Image and video hosting by TinyPic

"POR UN AÑO LLENO DE BUENAS LECTURAS Y BUENAS ESCRITURAS" (Alicia Rosell)

Mi foto
Bilbao, Vizcaya, Spain
Purificación Ávila,conocida como Alicia Rosell desde 2006,es seudónimo y marca registrada.Nació en Echévarri-Bilbao.Escritora innata y de vocación,aunque pintaba a la par que escribía decidió dedicarse a la Literatura.Aún así, retoma la pintura a temporadas.De profesión Perito mercantil, estudió en UPV/UHE(Elcano, Bilbao).Ejerce como directora editorial en "Alicia Rosell Ediciones" y dirige HISPANORAMA(plafatorma multicultural)desde 2008.Se dedica a la gestión y promoción de autores y obras en "Group Hispanorama Audiovisuals,S.L."(La Integración de la Cultura en un espacio único).La autora ganó dos premios literarios a temprana edad pero no gusta de presentarse a ninguno.Tiene dos libros publicados:Ultimas Soledades(Relatos)y Soledad que en mí moras(Poesía y Prosa poética Amatorias, 2010),dos novelas inéditas y otras dos empezadas(una histórica y otra espiritual).Publica artículos y reseñas en sus redes,revista literaria www.hispanorama.com,sus blogs y en su periódico www.interperiodismodigital.org.Convoca los Premios Literarios HISPANORAMA,ha sido entrevistada para numerosas webs y ejerce de forma habitual como Jurado de Premios Literarios.Página oficial:www.aliciarosell.com.

Visita mis blogs

Retahílas Archivadas

Reciben mis escritos y me leen:

miércoles, 7 de marzo de 2007

"CARTA AL HIJO DESEADO EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS" (Hay 25 comentarios)


"No tenías ni diez días de vida en esta foto, hijo"


- Carta al hijo deseado -



"Naciste un 7 de marzo a las seis y media de la mañana. Llegaste en sábado, hijo, y te recibí en mis brazos con el llanto de la madre exhausta por el esfuerzo, pero feliz al ver por fin el rostro de su vástago. Viniste al mundo fruto del amor, llenando mi juventud con tu presencia, y ya nunca volví a ser la que era. Tenía responsabilidades.

Me dejaste un vacío enorme donde pasaste los nueve meses exactos de tu creación. Mientras te fui sintiendo crecer siempre pensaba que no sabría vivir cuando ya no te tuviera dentro, en mi voluminosa panza. Pero hoy cumples veinte años y pronto echarás a volar, como lo hice yo, como lo hacemos todos.

Cuando te contemplé, vi tu rostro de porcelana donde se dibujaban como esculpidas las delicadas facciones de tus ojos, tu nariz y tu boca enfurruñada, porque llegaste como enfadado a esta vida... Creo que no estabas preparado para abandonar el nido de mi vientre. Es curioso que tantos años después, aún siga viendo ese rictus en tu boca mientras duermes. Esa visión siempre me hace retroceder en el tiempo.


Tú no lo recuerdas, hijo mío, pero estuvimos a punto de morir esa madrugada. Nadie se enteró excepto tu padre. Por eso, cuando -cansada de gritar por los dolores previos al parto- al fin te me pusieron en mi regazo, sollocé como loca, mezclando alivio con dolor, risa con llanto. ¡Estábamos vivos! Ese largo trance que me llevó casi a la inconsciencia mientras dilataba para que salieras al mundo fue el peor de mi vida. Pero también fue el día más feliz que había vivido hasta entonces, y la dicha se abrió paso con el "regalo" de tus pataleos y tu ceño fruncido. En la foto de arriba, tenías una semana. En esta de la derecha cumplías tu primer mes y acababas de recibir tu primer baño.

Los años han pasado y ya eres un hombre, pronto me traerás una novia, y yo me echaré a un lado. Pero nunca jamás dejaré de preocuparme por ti. Espero que siempre te dejes 'mimar', aunque hoy seas 'un poco mayor' y lleves barba de tres días. El tiempo ha volado mientras he estado a tu lado, pero la remembranza sabe hacer justicia. Y hoy, te regalo este relato, que es tuyo y también, mío".



¡Feliz Cumpleaños, Hijo!


"Au! vinga, amunt, amunt. Obre els teus ulls i amunt, puja a la barca amb el teu bagatge i recorda que la vida es teva". Os la traduzco, porque vale la pena: "Vamos, arriba, arriba. Abre los ojos y arriba. Sube a la barca con tu equipaje y recuerda que la vida es tuya". Charo Bolívar.

25 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Ayy me hiciste llorar, me hiciste recordar lo que duele parir y casi morir para de nuevo entrar a la vida cuando ese ser tan especial y único nos enseña lo que es la vida.

Te felicito por ese hermoso hijo que tienes, al parecer el único como mi Bethania de 21 años.

Yo también estuve hospitalizada porque o Bethania o yo, alguna tenía que vivir, y mira, al igual que tú, ambas vivimos y doblemente porque ellos, nuestros hijos viven.

Las letras son para ellos, y nunca terminariamos de hablar, susurrar o gritar con nuestro alfabeto.

Traigo a tu mesa un molito, platillo mexicano y que se de acá en esta tierra cafetalera donde vivo.
Piñatas para que celebremos a lo grande y por supuesto mucho café.

Algún día, quizà, nuestros chicos se conozcan.

Te abrazo inmensamente por dar la vida a un chico precioso.

Muchas montañas de bendiciones para ustedes.

Graciela

Purificación Ávila. dijo...

Te he traído recuerdos, Graciela. Por eso lo llamo remembranzas. He estado pensando en las madres que morían hace cien años al dar a luz, en cuánto han cambiado las cosas. Los adelantos médicos que no había en siglos pasados están a nuestro servicio... y sin embargo, hay veces que las cosas no salen bien.

Hoy me alegro por ti y por mi, por mi hijo y tu hija, por nosotras que seguimos con ellos en lo bueno y en lo malo. Es lindo pero difícil ser madre.

Hoy vamos a celebrar, aunque sea laboral, en familia. El fin de semana él celebrará con sus primos y amigos.

¿Sabes que yo he llorado porque tú te has emocionado? Ay, cómo somos las madres. Mereció la pena... aunque me diera la espalda, siempre merecería la pena haberlo traído al mundo. Mi hijo se llama Rubén, que quiere decir "el hijo deseado".

Besos, hoy estás conmigo en esta celebración, en espíritu y de pensamiento, aunque me tenga que inventar tu cara.

Muchas montañas de bendiciones para ustedes también, amiguita mexicana.
Besos para Bethania. Quien sabe las vueltas que da la vida, puede que se conozcan algún día...
Puri.

Magda dijo...

Puri, que guapo hijo tienes.

Por favor hazle llegar a Rubén un abrazo de mi parte y mis mejores deseos de felicidad y salud para toda su vida.

Al dijo...

Feliz cumpleaños, madre.
Espero que hayas plantado un árbol, tienes un hijo y te deseo que se cumpla pronto el tercer fin de esta vida: publicar un libro (y no digo escribir porque ya se que loos tienes escritos).

José Manuel García Marín dijo...

Felicidades a ambos. No me di cuenta ayer pero, aunque sean atrasadas, ese es mi deseo. Tal vez, hacerlo hoy, sea refuerzo de las de ayer y se consiga con eso el doble de cantidad y calidad. ¡Así lo quieran los dioses. Un fuerte abrazo.

Purificación Ávila. dijo...

Al, eres la primera persona que me felicita a mi y me ha emocionado. La felicitación para mi hijo va implícita, lo sé, pero hoy, que además es el día de la Mujer, me valoras más como persona al hacerlo de esta manera. Aunque me felicitaste ayer no te he podido contestar hasta hoy.

De esa famosa frase no me queda nada por hacer, excepto publicar. Pero me temo que eso queda en manos de la suerte, los contactos y algún padrino. Gracias, Al, con todo el corazón.
Abrazos, muchos.

Purificación Ávila. dijo...

José Manuel, qué feliz estoy de tenerte por mi blog. Seguramente me has estado leyendo,pero si te lo digo es porque me dejaste este comentario-felicitación en un día tan importante para mi.

Nunca ninguna felicitación es atrasada, apreciado José Manuel, antes al contrario, estoy contigo en que hacerlo aunque sea un día o dos después, refuerza dicho deseo, que siento muy fuerte y generoso a través de tus palabras. Me ha llegado la intensidad y calidad de tu abrazo y tus deseos, y me ha hecho muy feliz.

Un fuerte abrazo para ti también, colega amigo. Hoy, todavía, es un día de emociones. Gracias.
Puri.

Purificación Ávila. dijo...

Ay, Magda, muchísimas gracias por tus felicitaciones. Ahora me di cuenta que no te había respondido, y es que, como le decía a José Manuel, ayer sólo estuve para celebrar y hoy me toca responderles con todo mi agradecimiento sus buenos deseos.

Magda, se lo dije ya a Rubén. Se puso contento. Es bonito que un hijo esté al tanto de las cosas de la madre, como en este caso, y viceversa. Yo tengo esa suerte. Que me dure, amiga mía.
Te deseo lo mejor. Abrazos.
Puri.

Antonia Romero dijo...

En primer lugar felicitar a tu hijo por la madre que tiene. Espero que sepa valorar esta carta y la guarde en su retina como un tesoro.

En segundo lugar, felicitarte a ti por tu coraje y decirte que te salió muy bien.

Y, por último, decirte que he tenido una sorpresa encantadora al llegar a tus páginas y que me recibieras con el Canon de Pachelbel, la música que me acompañó el día que me casé.

Muchas felicidades y un beso.

Purificación Ávila. dijo...

Ay, amiga Antonia, qué hermosas las palabras que me brindas. Pero sobre todo, cuánto me alegra que te haya traído el recuerdo de tu boda la música que yo tanto adoro. ¿Ves? Otra cosa en común.
Y es que es con esta clase de música que siempre escribo, Antonia.
Amiga, no sé si mi hijo sabrá valorar esta carta ni guardarla como un tesoro. Los hijos, o debiera decir, cuando todos hemos ejercido de hijos, no valoramos la madre hasta que la vemos que envejece o se nos va o hasta que nos hacemos madres y padres.
No me atrevo ni a preguntarle: para mi un simple 'te quiero, mamá' ya me nutre de vida, Antonia.

Tener un hijo es eso: amarlo pase lo que pase y pese a lo que pase.
Gracias por tus buenos deseos y bonitas palabras.

Besos, estás muy guapa en la foto, ¿te lo había dicho ya? (no te sonrojes, eh, ni la quites)
Puri.

Clarice Baricco dijo...

Leí tu recado en casa y me sonroja. Leo tus sentires aquí hacia mi y tiemblo, sobre todo cuando me dices que inventas mi rostro.
Cuando abrí el blog, usé el seudónimo por pánico y mostrar una foto pues menos, porque confieso tener ciertos complejos.
Sin embargo, he puesto varias imágenes de Bethania sin penas, sintiéndome orgullosa de lo que es.
De mi, te diré el secreto, jajaja...en el fragmento de "La Identidad" de Kundera con la fecha marzo 1, ese es mi rostro, la mitad...así fue tomada la foto.
Y otra foto mía es con fecha de diciembre 8, en el poema de "Cuando seas vieja", dale click para que se agrande. Esa soy yo, cuando era joven. Uffff mira cuántas confesiones me has hecho decir, jajaja.

Me alegra tanto que tu día como madre te lo hayas pasado de máravilla, porque los cumpleañeros fueron los dos. Los dos nacieron. Olvidé decirte esto tan importante.
(Cuando yo cumplo años, siempre bendigo a mi madre y a ella la felicito por haberme traído con tanto dolor).

Celebremos pues cada día la vida.
...y lo que sembremos bien, lo vamos a cosechar bien.
Sin esperar nada a cambio, pero sé que la vida, nos recompensará con ellos mismos, con estos hijos.

Gracias Puri por todas tus cálidas palabras.

Purificación Ávila. dijo...

Graciela, es normal que tenga que inventar tu cara y el de tantas personas. Soy escritora y me imagino las personas por como escriben. Igual me equivoco, pero es un ejercicio de imaginación necesaria. Porque escribir a alguien que no sabes cómo es me da un poco de grima.
Cuando alguien me cae bien imagino su cara. Por eso no debes sonrojarte, además como no te la veo. ¡Ríete, anda!
Pero, ¿son secretas tus confidencias sobre tua imagenes camufladas? ¿Pensaste que lo van a leer acá en mi blog, estimada Graciela? En serio, no tiene nada de malo, nada, amiga.
En cuanto a lo de los hijos, sí, Graciela, todo lo que dices son verdades como puños. Aquí en España circula un refrán que dice: "Cría cuervos y te sacarán los ojos". Ojalá no sea nuestro caso ni el de ninguna madre. Es demasiado triste que un hijo o hija se porte mal con nosotros. Y claro, bendecimos a nuestros hijos para que sean bellas personas.
No te preocupes porque no me dijeras felicidades para los dos. Si se lo dije a Al fue porque es la primera vez, te lo juro, que me felicitan a mi y no sólo al hijo. Y es que sin las madres, ¿dónde estarían los hijos?
Gracias a ti, amiguita, buenas noches que ya me caigo del sueño. Besos, te sigo leyendo. Hasta mañana.
Tu amiga, Puri.

Al dijo...

Cnuando no me escribes, noto tu ausencia. Cuando me escribes, disfruto con tu presencia

Purificación Ávila. dijo...

Gracias, Al, tú siempre tan amable, esperando y deseando mis escritos. Y es que esto de llevar dos o tres blogs, y, además, escribir me está restando muchas horas. 'Hasta que el cuerpo aguante', que dicen. Pues ya se verá...

¿Dónde hallaré un tiempo extra para leer o conversar? Lo busco por debajo de las piedras y levanto el colchón de mi cama. Pero no está.
‘El tiempo es oro’: para mí es más bien ‘diamante en bruto’, en realidad. ¿Estaré exagerando?

Lástima que esto de Internet nos haga inventar caras, idealizar personas o soñar despiertos mientras en soledad paseamos a través de este mundo cibernético donde las relaciones sociales van a acabar en la papelera de reciclaje... o en el basurero de la esquina de nuestra calle.

Todo esto te lo cuento porque me dieron ganas de divagar en esta tarde de domingo. Y porque debo reflexionar para aligerar mis recuerdos ‘recién atronados’ en el comentario anterior, el que le hago a mi anónimo visitante.

Pero sí, Al, claro que es gratificante que alguien espere que le escriban, y recibir sus cartas en un buzón, que ya pasó de ser simple receptor de cartas de Bancos y propaganda a destajo para configurarse en bandeja de entrada de e-mails.
Y todavía hay quien tiene pereza de escribir al ser amado, al odiado, felicitar un cumpleaños o enviar un simple ‘Hola, ¿cómo estás?’

O un audaz. ‘Necesito hablarte, ¿cuándo nos vemos?’ ¿Ya no existen valientes, amigo Al? Emigraron al ciberespacio y se perdieron entre la maraña de cables que amuebla esas cabezas donde no pueden procesar los sentimientos verdaderos ni distanciar 'deseos de obligaciones'. ¡Pobres, qué mal saben llevar los Nuevos Tiempos!

Me alegro que tú no seas de esos casos, Al. Dices lo que sientes y me lo dices sin tapujos, como hubo un día que eran ‘casi todos los hombres valientes’. ¿Es que ya no quedan suficientes hombres de verdad?

Gracias por estar ahí. Gracias y abrazos. Espero haberte dado la réplica. Mucho me temo que sólo la entendamos tú y yo... mientras tanto, quedo rumiando en soledad a la espera de que llegue alguna carta a mi buzón.

Puri.

Purificación Ávila. dijo...

Deseo daros de nuevo las gracias a todos por las felicitaciones recibidas y el cariño dirigido a mi hijo, estimados amigos.

El está muy complacido con mis letras hacia él y sí, estima en gran medida la madre que el se jacta de tener.

Antonia, sí se siente orgulloso de mi -tanto como yo de él-. Gracias.

Graciela, a ti que lloraraste de nostalgia al leerme: ¡Brindo por tu Bethania!

Al, te agradezco que como hombre y padre sepas del mérito de ser madre y que me hayas emocionado y sorprendido felicitándome también a mi.

Magda, querida amiga, tus palabras siempre me llegan al alma, donde sólo llegan las de las grandes personas. Gracias, amiguita. Rubén recibió tus parabienes.

José Manuel, qué alegría que llegaras a mi blog en este momento alegre de mi vida. Gracias por tus deseos duplicados. Los recibo.

....

Una vez pasó su cumpleaños debo retirar sus fotos de mayor. Las puse para que lo conocieran ustedes, mis más allegados y entrañables amigos.

Gracias a miles por celebrar con nosotros este aniversario tan especial. Ha sido un placer compartir la felicidad de dos decadas y nueve meses juntos.

Besos y abrazos para todos. Emocionada, como siempre, os mando un abrazo,

Purificación Avila.

almena dijo...

Es una evocación entrañable y llena de ternura. Es un relato que emociona, Puri.
Enhorabuena a los dos.
Felicidades a tu hijo en su vigésimo cumpleaños.

Un abrazo grande

Rosa Silverio dijo...

Querida Puri:

Llegó tarde pero de igual forma me has tocado hondamente el corazón.

Qué sentida carta, qué belleza. Es la otra cara de la moneda de la carta de Orianna.

Gracias por compartir esta fecha con nosotros. De seguro eres una maravillosa madre.

Tu fibra poética está en cada línea.

Un abrazo muy cálido a ti y a tu hijo.

Ro

Purificación Ávila. dijo...

Querida Ro: no llegas tarde, amiga, para las felicitaciones siempre hay tiempo.

Me ha conmovido que hayas comparado o diferenciado, mi poética carta al hijo deseado con la que escribió Oriana Fallaci al niño que nunca llegó a nacer.

Pero sobre todo te doy las gracias por tus felicitaciones. Las recibo con mucho cariño.

Nunca sabré si soy una buena madre, aunque entre las buenas tal vez estemos las que lo dudamos, ¿no crees? Desde luego que hago todo lo posible por serlo, pero nadie es perfecto.
El hecho de ser hija 'imperfecta', y ahora madre, me hace cuestionarme más este privilegio.

Lo que queda claro en mi texto es el profundo amor que le profeso a mi hijo desde el mismo instante en que su ser brotó en mi vientre.

Gracias, Ro. Eres una persona especial y llena de sensibilidad.

Besos desde mi Bilbao para tu querida República Dominicana.
Tu amiga.
PURI.

Purificación Ávila. dijo...

Almena, mi niña, ahora me di cuenta que estaba tu comentario sin responder. Menudo despiste el mío.

Te pido disculpas por ello, pero también te doy las gracias, unas gracias enormes por tus felicitaciones para mi hijo y por tu corazón que siempre lleno de buenos sentimientos que repartes a raudales por donde quiera que pasas.

Besos para ti, entrañable amiga.
Puri.

Charo dijo...

Felicidades, con retraso, a madre e hijo. Mi madre siempre me decía que no sabría lo que es una madre hasta que no tuviese un hijo, y cuanta razón tenía!. Mi hijo cumplira este año los 18, y piensa que es un orgullo para mí el verle, hecho un hombre, y el recuerdo del dia de su nacimiento me pone la piel de gallina. Sólo espero que la vida sea generosa con él, cuando nació le puse en su habitanción un poema de un cantautor catalán que decía así :"Au! vinga, amunt, amunt. obre els teus ulls i amunt, puja a la barca amb el teu bagatge i recorda que la vida es teva" Os la traduzco, porque vale la pena: "Vamos, arriba, arriba. Abre los ojos y arriba. Sube a la barca con tu equipaje y recuerda que la vida es tuya".
La vida es de ellos, y nosotras estamos aquí para acompañarles, para apoyarles y para quererles más que nadie en el mundo.
Ah! mi hijo se llama Aran, que significa Valle. Y mi hija (12 años este mes) se llama Xènia, que significa "hospitalaria". Me encanta que cada nombre tenga un significado, puesto que creo que es lo que les define y les identifica.

¡Uy! Cómo me he enrollado.

Un beso

gerardo dijo...

Me encontré tu página navegando a la deriva y me llenó de emoción tu relato en el recuerdo del cumpleaños de tu hijo.
Recibe mis felicitaciones a los dos y muy especialmente a tí por el amor que le profesas.
Recibe un saludo afectuoso y un beso en tu alma.

Purificación Ávila. dijo...

Charo, amiga, no te preocupes por la extensión de tus comentarios. Yo hago como tú. A mi me gusta leeros. Y he comprobado que tu madre te decía a ti lo mismo que a mi la mía. Y no es casualidad: ser madre es maravilloso.
Dale muchos besos de mi parte a Aran y a Xènia, tuviste un gusto exquisito al elegir los nombres, estimada Charo. Te felicito por tus hijos. Y te doy mucho más que las gracias por felicitarnos.
Además, por fin conseguí tu primera colaboración. Te la cogí de tu comentario y la metí bajo la carta a mi hijo. Es un placer para mi hacerlo y sobre todo, porque compartimos varias cosas buenas y alguna que otra menos buena, pero de eso ya hablaremos, porque esa...es otra historia.
Besos, Charo. Espero que te haga feliz que introdujera esa bella frase en catalán. La tomo como regalo con el mayor de mis respetos hacia tí.
Buen fin de semana, amiga.

Puri.

Purificación Ávila. dijo...

Gerardo, bienvenido. Navegando a la deriva es una forma hermosa de que nos hayamos conocido.
Gracias por tus felicitaciones, me siento feliz del eco que ha tenido la carta para mi hijo.

Yo me pasé por tu blog y creo entender el motivo por el cual recalaste en este puerto mío de Retahílas.

Ávila es el monte que rodea, o a los pies del cual se ubica la bella ciudad caraqueña. Siempre me sentí feliz por llevar este apellido que llegó incluso a mi querida América.
Les deseo mucha felicidad y sabes que aquí tienes una casa donde serás siempre bien recibido.

Me llegó ese beso al alma. Con gran emoción lo recibo y me reconforto. Me hizo feliz tu parada y felicitación, gerardo. Muy feliz.

Envío un gran saludo con mucho afecto para usted y Venezuela al completo. Desde el fondo de mi corazón, abrazos.

Puri.

solo sur dijo...

que belleza de carta, yo también tengo un hijo de 20 y comparto tu misma emoción. Te seguiré leyendo. cariños Beatriz

Purificación Ávila. dijo...

Gracias, Beatriz. A mi me emociona que esta carta escrita a mi hijo siga siendo el texto más leído y comentado de mi blog.

Nuestros hijos tienen la misma edad. Tenemos esto en común y sabemos lo que es.
Gracias por dejarme estas palabras.

Cariños para ti, Beatriz. Eres bienvenida.
PURI

Mi poesía visual: click para agrandar

Loading...

Pablo Montero

Loading...

HISPANORAMA.NET

LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Loading...

Página oficial de Alicia Rosell

ALICIA ROSELL EN EDICIONA

NOTA A LECTORES Y VISITANTES:

©© QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS TEXTOS DE ESTE BLOG LITERARIO" © Todos los derechos reservados



El contenido de este blog es de creación propia. Cualquier parecido de mis textos con la realidad es mera coincidencia. Todo, por tanto, es ficción y no hay otra intención que no sea hacerles pasar un rato agradable con las lecturas que les "propongo".

Espero sus visitas, y lecturas con sumo placer.Cordialmente, les saluda, Alicia Rosell. (P.A.)

Image and video hosting by TinyPic

Top 10 visitantes

Páginas vistas en total

TODOS LOS TEXTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE LA AUTORA PURIFICACIÓN ÁVILA © ALICIA ROSELL

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 License.

Visitas desde el 15 de octubre de 2006
Free Web Counter PURIFICACIÓN ÁVILA© - ALICIA ROSELL (SEUDÓNIMO)©
Blogalaxia Image and video hosting by TinyPic Unión de Bloggers Hispanos
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Suscribir con Bloglines

blogs juegos, viajes, tecnologia

LEE

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
ENLACES WEB resumen de noticiasviajes y turismo contador web Desde el 11 de enero de 2008

ROOKIE LAKE OVERLOOK - FOTO JIM
Image and video hosting by TinyPic